Vistas de página en total

1448

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿QUIERES VER?

Hace algunos años, yo era como la mayoría.
Hace algunos años, no me paraba a pensar seriamente que había más allá de las cómodas paredes de mi casa. Me limitaba a señalar los defectos de las cosas, pero no buscaba una manera de arreglarlas.
Solía pensar que la culpa era de los demás. Que las cosas no eran tan malas como las pintaban, y que el fallo estaba en aquellos que hacían las cosas mal. Cuando veía un problema, no buscaba la raíz del mismo,  solo veía la oscura punta de iceberg que sobresalía de la enorme masa escondida. Tenía muchos prejuicios, muchas opiniones y muchos pensamientos movidos solo, por lo acomodado de mi situación. Era muy fácil, simplemente observaba las imágenes que aparecían por la televisión, en los periódicos, en internet, y dejaba que esa visión impregnase mi juicio. Veía mi vida, tan perfecta, tan establecida, tan correcta, que todo aquel que hiciese lo contrario, era malo.

Ahora, ya han pasado varios años desde que tuve mi primera toma de contacto real con el mundo que hay mas allá, y hablando en plata para que nos entendamos, aun conservo mi cartera y mi móvil.
Realmente, cuesta una barbaridad salir del cómodo cascaron que tenemos todos, y asomar la cabeza para ver qué es lo que se esconde. Perder los prejuicios y las ideas hechas es algo bastante difícil de hacer. Conlleva mucha meditación y tiempo, para convencerte de lo contrario a algo que se te ha establecido como equivocado.

Día a día, vemos como el mundo avanza a pasos agigantados sin pararse a mirar atrás. Y lo vemos en todos los aspectos (tecnológico, cultural, económico, político); pero lo peor de todo este avance, es que dejamos de lado el aspecto humano. El desarrollo de nuestra civilización, o del llamado “Estado de Bienestar” pasa por encima de los valores sociales que debemos respetar para conseguir una evolución sostenible.
Las tendencias actuales de la sociedad, deja poco margen para los que no ayudan a sostenerlo. A diario, vemos por todos los medios de comunicación, como la gente es pisoteada por el imparable avance de la sociedad. Creamos nuevos prejuicios, nuevas teorías y nuevos comportamientos, que se limitan únicamente a, como yo, señalar los fallos sin buscar las soluciones.

¿Qué nos está pasando? Por qué olvidamos, por qué miramos hacia otro lado, cerramos los ojos y nos encerramos. Por qué no queremos caer en la cuenta que nuestra posición de privilegiados, no está solo para disfrutarla, sino para hacer que los demás puedan conseguirlo también. Esa extraordinaria posición de la que gozamos, debería hacernos reflexionar y ver todo lo que hace que estemos ahí. No limitarnos a señalar con el dedo, sino levantarnos e intentar cambiarlo.

Para bien o para mal, todos estamos en el mismo bando. Y si todos nos dedicamos a estar sentados, el barco se hunde.
No quiero decir con esto que cojamos el mono, y construyamos una catedral de la noche a la mañana. Solo quiero hacer ver, que la venda en los ojos, no hace que los problemas desaparezcan por si solos. Si permanecemos de brazos cruzados, la bola seguirá creciendo cada vez más, hasta que llegue a ser insostenible.

Yo que puedo, que tengo medios, que tengo tiempo, que tengo fuerza, hago menos de lo que podría hacer, y no me  justifico. Podría hacer mas, podría tener menos ideas preconcebidas,  también tengo aun la venda sobre mis ojos. Pero quiero ver ¡¡
Esa es la cuestión, tu, que me has leído. Tú que sabes lo que hay, que sientes y oyes lo que se mueve bajo la superficie. Tú que puedes, y estas ahí, comienza a hacerte esta pregunta. ¿Quiero ver?

SI LO HACES, HABRÁS DADO EL PRIMER PARO PARA DESCUBRIR UN MUNDO LLENO DE MAGIA Y LUZ, DONDE ANTES PENSÁBAMOS QUE HABÍA OSCURIDAD Y BASURA.
                              
¿QUIERES VER?
Comillus.

jueves, 24 de marzo de 2011

INFORMACIÓN vs DESINFORMACION

Los medios de comunicación no cuentan la realidad con exactitud.  La televisión da la información que nos quieren infundir y nosotros, como borregos, nos lo creemos todo...

No hace falta pararse a pensar que esto, junto la desinformación en general, provocan la creación y mantenimiento de prejuicios y miedos entre muchas otras cosas.
Ésto no solo atañe esto al tema de este blog, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

 Por ejemplo, en este programa, muy conocido a nivel estatal, se resaltan las connotaciones negativas de esta zona, NADA MAS QUE LAS NEGATIVAS. 



Esto es desinformación. Desprestigio, poca valoración, hacia las personas que residen en esta zona granadina. ¿¿Solo importa el morbo y la imagen macarra y temerosa?? ¿Dónde queda lo demás? Es triste que solamente nos quedemos con eso, ¿no creeis?.

lunes, 14 de marzo de 2011

Abrir mentes. Eliminar etiquetas.



¡Bienvenidos a nuestro blog!


Imaginamos que querréis saber de que va a tratar nuestro espacio, pues bien, nosotras os lo contamos.


Bajo nuestra experiencia, que a día de hoy no es mucha, hemos podido vivir situaciones en las que el uso de etiquetas y de prejuicios hacia las personas que por ser de un color, tener otra cultura o simplemente no vivir en el "centro" de la ciudad (Granada) ha tenido como consecuencia el rechazo ( incluso podríamos llamar miedo) por parte de sus iguales. Decimos esto porque poca gente se para a pensar en las circunstancias y acontecimientos que van coartando y corrompiendo sus vidas desde que nacen...


Pues bien, hemos decidido que el tema de nuestro blog va a ir destinado hacia la conciencia social. No nos gusta  clasificar a las personas según su cultura, sus raíces, su estilo de vida...por esto nos gustaría adentraros en la zona del extrarradio granadino. En definitiva, nuestro objetivo es: Abrir mentes. Eliminar etiquetas.

Por último, ¿os apetece conocer mas a fondo esta cultura, a menudo desvalorizada por la sociedad? No solo hablaremos de la étina gitana en general, nos centraremos en los mas pequeños, ya que son el futuro. Veremos cómo desde muy temprana edad tienen la responsabilidad de un adulto, haciéndose mayores sin darse cuenta y sin disfrutar de su infancia y su inocencia.